EDICIONES DE PHOTOSAI

 

30 VISTAS DE TOKIO DE FERNANDO BELLVER
 
Alfredo Mateos Paramio, comisario de exposiciones, propuso en 2009 a Fernando Bellver (Madrid 1954, Premio Nacional de Arte Gráfica 2008), recorrer la ciudad de Tokio tras los pasos de uno de los principales grabadores japoneses del siglo XIX, Hiroshige, quien retrató la ciudad en la década de 1850 a través de sus “100 famosas vistas de Edo”. Se trataba de ir a los mismos lugares donde Hiroshige hizo sus obras captando el Tokio actual para realizar una visión contemporánea de algunas de las vistas más significativas.
La originalidad de Fernando Bellver reside, no sólo en su dimensión irónica y pop de los idílicos paisajes de la ciudad japonesa, sino que a través de cualquier dispositivo móvil (teléfonos, tablets) una aplicación permite reconocer las imágenes y cargar en la pantalla el lugar exacto, a través de Google Street View,  de cada uno de los barrios de Tokio que recorrieron Hiroshige y Fernando Bellver para realizar su obra. Además de pasear por esas calles, el espectador puede consultar también el diario de trabajo del pintor español y acceder a vídeos donde se le ve esbozando sus obras en algunos de esos lugares.
El proyecto arrancó con una exposición de la obra, “Diarios de Tokio”, en el Instituto Cervantes de Tokio en Octubre de 2009, y se prolongó en los sucesivos viajes a la capital japonesa de Fernando Bellver en 2012 y 2014. Ahora la obra completa ha culminado en la carpeta “30 vistas de Tokio” que se presenta en la Feria Estampa.

 

 
Photosai es una galería on-line especializada en obra gráfica y fotografía que, desde su fundación en 2011, combina el trabajo directo con los artistas y la presentación de sus obras en ferias y en exposiciones en España y Japón. Ph­otosai destaca por su inversión tecnológica para propiciar el descubrimiento, conocimiento y adquisición de arte contemporáneo español a través de Internet, mediante el uso de la Realidad Aumentada y la generación de imágenes de alta resolución (gigapixel) en tabletas y móviles.