EXPOSICIÓN VISLUMBRES DE MARRUECOS de ENRIQUE FLORES

15 de diciembre 2016 – 13 de enero 2017

Comisario: Alfredo Mateos Paramio

Lugar: Espacio de Arte y Viajes Club Marco Polo
Viajes Azul Marino

Santa Engracia, 158. Madrid. (Metro Cuatro Caminos)  Mapa

Lunes-viernes: 10-14 h. · 16-20 h.
Cita previa: info@photosai.com. Tel. 902 050 182 / 695 485 514

Enrique Flores, ilustrador y dibujante de larga trayectoria, invitado habitual a los encuentros internacionales de cuadernos de viaje y cronista visual de los movimientos políticos recientes en nuestro país (El Cuaderno de Sol), entre otras muchas aventuras visuales, lleva años viajando a Marruecos, tanto por libre como en el marco de los encuentros “Dibuja Casablanca” que organizan el Instituto Cervantes de esta ciudad y la Embajada de España en Marruecos. Photosai y Viajes Azul Marino han reunido una selección de sus dibujos y acuarelas de los últimos diez años en una muestra que arroja una mirada diferente sobre la gente y los paisajes de nuestro vecino africano.

Curiosidad, no orientalismo

Entre los artistas europeos que desde el s. XIX han proyectado un Marruecos pintoresco de mendigos encapuchados y harenes escondidos, destacan varios pintores españoles: Fortuni, Tapiró, Bertuchi… Esas visiones permanecen en la retina y condicionan no sólo las obras de nuevos visitantes sino la propia mirada de los marroquíes. Los teléfonos móviles de los turistas siguen recurriendo a los mismos encuadres a la hora de reactualizar un fragmento imaginario de pasado oriental. Enrique Flores se coloca con sus pinceles en otro terreno. Alejado del primer plano de la fotografía profesional, que privilegia la tragedia instantánea del reportaje o el paisaje despoblado, él se sitúa en la calma de la segunda fila para acoger en sus dibujos a un presente inaudito, cediendo lugar en el papel por igual a palmeras y policías, puertas perezosas y paseantes entornados.

Sus acuarelas del natural, sin dibujo previo, tienen la frescura de la impronta directa. Del mismo modo que los pescados de los barcos de pesca que le gusta dibujar, sus trazos colean todavía sobre el papel. Los colores brillantes se alían con la sombra intensa de sus perfiles para darnos la sensación de estar en ese tiempo más duradero del dibujante. Pequeñas anotaciones rescatan la ironía, los entendimientos y malentendidos de sus encuentros en un país tan parecido y tan separado, inmediato y remoto al mismo tiempo.

Este conjunto de impresiones visuales de Enrique Flores transmite también la sensación de un mundo más a flor de realidad. Sus dibujos recuerdan a veces los apuntes de Delacroix, que en su viaje a Marruecos de 1832 demuestra una curiosidad y apertura ante lo visible muy similar a esta crónica de apariciones de Enrique Flores. De pequeño formato, sin más ambición por parte de su autor que permitirle mirar mejor con las manos, estos bocetos definitivos de “Vislumbres de Marruecos” constituyen una oportunidad para refrescar nuestros ojos, hartos de imágenes gastadas.

 

 
Exposición organizada por Photosai, Viajes Azul Marino y el Club Marco Polo.

 
 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.