casaasia-presentacionjaw

Goyo Villasevil (Swinton & Grant), Menene Gras (Casa Asia), Alfredo Mateos Paramio (Photosai) y Satoru Yamada (Arts Consultant)

La organización de la Japan Art Week, encabezada por Photosai Edición de Arte, y la galería de arte y librería madrileña, Swinton & Grant, ha presentado el viernes 10 de marzo en Casa Asia la primera edición de la Japan Art Week, que se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril en diferentes espacios culturales y artísticos de la ciudad de Madrid. Será una semana de encuentro entre la cultura japonesa y española, con la participación de nueve espacios culturales y más de cuarenta artistas, con el patrocinio de “Petit Palace Hoteles”.

Esta primera edición de la Japan Art Week pondrá el acento en la influencia que ejerce la cultura japonesa en el arte contemporáneo, a través de exposiciones, talleres, performances, presentaciones, coloquios y proyecciones que atienden a los intercambios entre artistas japoneses y españoles.

La idea central de este evento resaltará la importancia de la unión de la cultura más establecida con los movimientos de vanguardia en ambas culturas, por lo que adquirirán protagonismo tanto operadores culturales como Casa Asia o el Museo Lázaro Galdiano, como circuitos de vanguardia como Nigredo Espacio o Habitar la línea, en un afán de aunar propuestas consolidadas con aquellas más innovadoras. Asimismo, la base de operaciones de esta semana cultural, estará en la galería y librería Swinton & Grant, en el barrio de Lavapiés.

La Japan Art Week contará con grandes atractivos como la participación de Luis Feito, Naoki Fuku, Spogo, Shukou Tsuchiya, Julián Elvira, Susana Chillida, Juan Navarro Baldeweg, Miguel Trillo, Suso Mourelo, Parsec!, Pedro Núñez o Pilar Barrios, entre otros muchos.

En su intervención, Menene Gras, de Casa Asia, ha querido resaltar el carácter aperturista de la JAW, como uno de sus aspectos más atractivos. “Desde el primer momento Casa Asia quiso apoyar este proyecto en el que nos sentimos plenamente integrados. Participaremos con dos actividades relacionadas con la arquitectura, y otra con una visita guiada al museo de bonsáis de Alcobendas”.

Goyo Villasevil, de Swinton & Grant, y co-organizador de la Japan Art Week, destacó la importancia de los espacios participantes “que han contribuido a dar personalidad al evento de tal forma, que la Japan Art Week tiene una fuerza y un atractivo que permite llegar a ese otro publico que admira la cultura japonesa, pero se siente lejos del tipo de ferias que se realizaban hasta ahora”.

De igual modo, Alfredo Mateos Paramio, de Photosai, y también co-organizador del evento, hizo alusión a que ” la idea es dar visibilidad a todos los operadores culturales que tengan relación con el ámbito del arte y la cultura japonesa y propiciar la interacción de debates e ideas en la comunidad cultural, tanto en los eventos programados para un público más amplio como a través de aquellos más específicos que interesan a los profesionales de la gestión cultural y a los propios artistas”.

Por otra parte, la organización de la Japan Art week ha mostrado su deseo de que este evento sea el punto culmen de un intercambio continuo entre la ciudad de Madrid y los movimientos más renovadores y actuales de Japón. De esta forma anunciaron la creación de la plataforma “JAW Projects”, que servirá para propiciar lazos culturales durante todo el año mediante redes colaborativas donde artistas y operadores culturales establezcan lazos duraderos y obtengan contenidos que poder mostrar en próximas ediciones de la Japan Art Week.


 

Presentación Japan Art Week. Comunicado.
 
Japan Art Week. Dossier de Prensa.


 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.