banner-ciudadesinvisibles01-600

 

El artista cubano Luis Cabrera ha realizado un homenaje a Las Ciudades Invisibles del escritor italiano Italo Calvino, combinando la tecnología a láser sobre madera y las técnicas tradicionales de la estampa. La presentación de esta edición de arte realizada por Photosai correrá a cargo de César Antonio Molina y contará con la presencia del Embajador de Italia en España, Stefano Sannino. El acto tendrá lugar en en el marco de Gabinete, el Salón del Dibujo y de la Estampa.

Las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino son uno de los libros más enigmáticos del gran autor italiano del s. XX. Ha atraído a escritores como Borges, y también a arquitectos y pintores como Pedro Cano. Lo que distingue esta edición visual de las ciudades propuestas por Italo Calvino es el uso, por primera vez, de las técnicas tradicionales de la estampación con el grabado a láser guiado por ordenador. Luis Cabrera, destacado artista cubano y profesor en la Casa de la Moneda de Xilografía y Litografía, ha realizado para Photosai 10 planchas que combinan las técnicas manuales y la última tecnología, en una edición de la que únicamente se han estampado 10 ejemplares.

Las obras se presentarán en Gabinete, el Salón del Dibujo y de la Estampa, el viernes 26 de mayo a las 18 h., en la sala donde se conservan las planchas de los grabados de Goya en la Calcografía Nacional (C/ Alcalá, 13). “Hay que tener en cuenta que Goya también usó en su época las últimas tecnologías que tenía a su alcance”, dice Alfredo Mateos Paramio, editor de Photosai y responsable del proyecto. “La litografía, por ejemplo, se acababa de inventar y se empleaba sobre todo para reproducir planos militares y partituras. Goya fue uno de los primeros artistas que la utilizó para experimentar nuevos modos de creación múltiple. Es significativo que Gabinete haya elegido esta sala para presentar una obra que enlaza la técnica tradicional de la xilografía y la tecnología digital.”

La presentación contará con la presencia del Embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y de Víctor del Campo, Director de Gabinete. César Antonio Molina, exMinistro de Cultura y reciente director de la Casa del Lector, hablará de las Ciudades Invisibles de Italo Calvino y de sus últimos días en Siena. César Antonio Molina fue uno los primeros interlocutores en España del escritor italiano, cuya obra salpica sus propios libros de viajes y memorias literarias. Por su parte, Alfredo Mateos Paramio detallará el proceso de edición de estas otras Ciudades Invisibles, en la que han intervenido hasta siete talleres diferentes. Luis Cabrera, por último, hablará de su particular visión de este catálogo de ciudades misteriosas, que siguen abiertas para quien quiera interpretarlas y habitarlas.

La edición, realizada sobre papel artesano del Molino de Vendrell y con tipografía del ingeniero italiano Ignino Marini, incluye un texto de Javier Blas, especialista en historia de la calcografía y actual responsable de proyectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Cada uno de los 10 ejemplares incluye además una de las 10 planchas originales de madera utilizadas en el proceso de estampación.

 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.