Bellver en ESTAMPA. Bad Money

Photosai presenta entre el 24 y el 27 de septiembre, en la Feria ESTAMPA, una nueva edición de grabados del pintor Fernando Bellver titulada “BAD MONEY”. Se trata de una serie de aguafuertes de gran formato (76 x 105,5 cm.), estampados sobre Papel Michel de 240 gr. e iluminados a mano, que reinterpretan los motivos habitualmente ampulosos o anodinos de los billetes de banco para dotarles de una elocuencia mordaz de plena actualidad y vigencia.

Bellver, sin embargo, no es un moralista. ¿Arte político? Más bien, pero con una mirada divertida, íntima y distante como ese pop norteamericano que Bellver bebió durante su juventud en Nueva York. Estos billetes de pega podrían leerse como una recopilación de los siete pecados capitales: Bad Money, Easy Money, Fat Money, Fast Money, Back Money, Blood Money y Dirty Money, con sus respectivos valores de cambio, pero son por encima de cualquier otra consideración un alarde de grabador en la madurez de su oficio, mordiendo la plancha de manera precisa y calculada para conseguir que su imaginario de siempre -los coches clásicos, los bodegones holandeses, el muñeco Michelin, los fogonazos de Lichtenstein- se integren entre los lambrequines ornamentales de unos nuevos billetes de euro, menos hipócritas, más malos, fáciles, gordos, rápidos, negros, sangrientos y sucios. Tal y como somos en esta Europa de la Crisis, o como son las manos que nos han llevado a ella, y que manosean y cuentan en rincones los papeles en que se reparte la moneda única.

No deja tampoco de estar presente en esta serie la crítica soterrada al mercado del arte que es habitual en nuestro pintor, quien ha emitido una serie de billetes cuyo curso legal, de venta al público, está por encima de su valor nominal. Una serie numerada y firmada por el gobernador de nuestro banco de imágenes: Fernando Bellver.

Photosai en ESTAMPA 2015

 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.