bannerobras.gabinete.600a

[ezcol_1half]


[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

 
Utagawa Kunisada I (Toyokuni III)
Retama
(Hahakigi. Capítulo II de la Historia de Gengi)
Serie: Impresiones duraderas de una selección de la Historia de Genji.
Título original: Genji goshû yojô 「源氏後集余情 第二乃巻」「 ははき木」
Año de edición: 1857
Firmado en cartucho: 豊国画 (Toyokuni ga: estampa de Toyokuni).
Editor: Hayashiya Shôgorô.
Grabador en madera: Yokokawa Takejirô.
Sello del censor: Aratame
Técnica: nishiki-e (estampación con distintas tintas). Gofrado.
Dimensiones: 36 cm. x 25 cm.

Utagawa Kunisada (Japón, 1786–1864) es conocido también por el nombre de Toyokuni III, de quien se declaraba discípulo y sucesor, y con el que firmaba sus estampas. Destaca por la elegancia de sus líneas y el equilibrio en movimiento de sus composiciones. En su producción abundan retratos de actores de kabuki.

[/ezcol_1half_end] [ezcol_2fifth]

 
Esta estampa está basada en la novela “Nise Murasaki Inaka Genji”, una recreación de la Historia de Genji escrita por Ryûtei Tanehiko y publicada con ilustraciones del propio Kunisada entre 1829 y 1842, que reavivó el interés en su época por los personajes de aquella obra del antiguo Japón. La estampa corresponde al capítulo II de la novela, titulado “Retama”, en el que el protagonista, Mitsuuji, está tratando de seducir tocando la flauta a una dama de corte oculta tras el biombo. En la ilustración original de la novela popular se aprecia la figura femenina que aquí está ausente.

[/ezcol_2fifth] [ezcol_3fifth_end]

[/ezcol_3fifth_end]

La edición de Hayashiya Shogoro (1857) a la que pertenece esta estampa fue elaborada de manera particularmente lujosa, tal y como se aprecia por el espesor y gofrado del papel, las numerosas tintas empleadas y las gradaciones de colores en el kimono del personaje.

 

DOS SIGLOS DE ARTE JAPONÉS

Junto a primeras ediciones de antiguos maestros japoneses, como Hiroshige y Toyokuni, Photosai mostrará la obra última de algunos de los artistas contemporáneos japoneses más cotizados internacionalmente, como Shukou Tsuchiya y Naoki Fuku. Además, se podrán contemplar las obras que otros artistas, como Luis Cabrera, Eduardo Arroyo, Darío Álvarez o Fernando Bellver, han realizado inspirados en la cultura japonesa. Estarán también disponibles las cuidadas ediciones japonesas realizadas por Photosai. El rango de precios de las obras oscila entre [ Seguir leyendo…]
 

GABINETE · Salón del Coleccionista de Dibujos y Estampas
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en C/ Alcalá, 13 (Mapa).
2 al 5 de junio de 2016 Más información.
 
Stand de Photosai: G6 (primer patio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
Descargar invitación para los días 3, 4 y 5 de junio:

Válida para dos personas.
 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.