bannerobras.gabinete.600b

[ezcol_3fifth]



 

[/ezcol_3fifth] [ezcol_2fifth_end]

 
Luis Cabrera
Shigure · Lluvia blanca

Serie: NAGAME. La Lluvia interminable.
2016
Técnica: estampación, collage y dibujo.
Dimensiones: 51 x 70 cm.
Obra única. Firmada por el artista.

Luis Cabrera (La Habana, 1956) es uno de los artistas internacionales más versátiles y reconocidos en el ámbito del dibujo y el grabado. Con obra en museos y colecciones de España y Latinoamérica, actualmente es Profesor de Litografía y Xilografía de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico en la Real Casa de la Moneda en Madrid.

[/ezcol_2fifth_end] [ezcol_2fifth]

 
Hiroshige Utagawa (1797-1858)
Lluvia en el Monte Suzuga junto a Tsuchiyama

土山 すずか山雨中の圖
Serie: Las 53 estaciones del Tokaido.
Edición Gyosho (東海道五十三次之内。行書東海道
1842
Editor: Ezakiya Tatsuzô (江崎屋辰蔵)
Sello del censor: Hama (浜).
Técnica: nishiki-e (estampación con distintas tintas).
Dimensiones: 21,8 x 32,2 cm.

[/ezcol_2fifth] [ezcol_3fifth_end]


[/ezcol_3fifth_end]

 
El descubrimiento por los artistas europeos en el s. XIX de la representación de la lluvia en el arte japonés está ligado a la aparición del tiempo presente en el arte moderno. El artista Luis Cabrera (La Habana, 1956) ha reinterpretado dos escenas sobre la lluvia de primavera (harusame) y sobre la lluvia de otoño (shigure) de las 53 Estaciones del Tokaido de Hiroshige, cuyas estampas originales (de 1834 y 1842) podrán contemplarse también en el stand de Photosai en GABINETE. Dibujando con el vacío y con el propio papel, Luis Cabrera ofrece una lectura contemporánea que incorpora, entre otras referencias, el antiguo doble sentido de la palabra japonesa nagame: “mirada” y “larga lluvia”, tal y como aparece en los versos de la poeta japonesa del s. IX Ono no Komachi: “El color de las flores / se ha apagado / en vano, / mientras pasaba por el mundo / mirando la lluvia interminable.”

El sábado 4 a las 13 h Luis Cabrera presentará en el stand de Photosai en Gabinete, además de esta serie La lluvia interminable, dibujos de la serie Vincent Mon Ami que ha realizado conectando imágenes de la estampa japonesa tradicional y paisajes de Van Gogh, quien, en carta desde Arlés fechada el 14 de septiembre de 1888, comenta a su hermana Willemien: “Me digo todo el rato que aquí estoy en Japón. Y que, por tanto, no tengo más que abrir los ojos y pintar enfrente mío aquello que me conmueve”.

 

DOS SIGLOS DE ARTE JAPONÉS

Junto a primeras ediciones de antiguos maestros japoneses, como Hiroshige y Toyokuni, Photosai mostrará la obra última de algunos de los artistas contemporáneos japoneses más cotizados internacionalmente, como Shukou Tsuchiya y Naoki Fuku. Además, se podrán contemplar las obras que otros artistas, como Luis Cabrera, Eduardo Arroyo, Darío Álvarez o Fernando Bellver, han realizado inspirados en la cultura japonesa. Estarán también disponibles las cuidadas ediciones japonesas realizadas por Photosai. El rango de precios de las obras oscila entre [ Seguir leyendo…]
 

GABINETE · Salón del Coleccionista de Dibujos y Estampas
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en C/ Alcalá, 13 (Mapa).
2 al 5 de junio de 2016 Más información.
 
Stand de Photosai: G6 (primer patio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
Descargar invitación para los días 3, 4 y 5 de junio:

Válida para dos personas.
 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.