Este viernes 7 de junio, a las 19 h., tendrá lugar en la Librería La Central ubicada en el Museo Reina Sofía, la presentación del libro Perdiendo Aviones, que reproduce el cuaderno de viajes que Fernando Bellver realizó entre 2008 y 2011, y que abarcan destinos de cuatro continentes, siempre ceñidos a las ciudades lleva retratando desde hace ya unos cuantos años: Nueva York, Honk Kong, Managua, Hanoi, Tánger, Tokio, etc.

Las páginas del cuaderno mantienen un equilibrio entre la línea limpia del dibujo pop que caracteriza a Bellver y sus anotaciones entre notariales e irónicas acerca de las distintas peripecias que le suceden a lo largo del viaje. El título del libro, Perdiendo Aviones, describe bien estas aventuras cotidianas de un viajero que no espera iluminaciones ni aventuras, sino simplemente que le llegue la maleta esta vez en el aeropuerto y que no se ponga a llover mientras termina de trazar un puente del metro. Entremedias, traslada al papel el jaleo de un atasco en Madrás o la fatiga de sus compañeros de taberna en Tokio, al tiempo que apunta ideas para una serie de grabados o aboceta una escultura.

En la presentación de libro se proyectarán fragmentos de documentales realizados sobre los cuadernos de viaje de Fernando Bellver, así como un avance de la película Bombay Goa, basada en un guión de Juan Estelrich y Fernando Bellver. Entre el público asistente se distribuirá una tarjeta con realidad aumentada que contendrá imágenes del libro y fragmentos de los vídeos proyectados. Intervendrán, además del propio Fernando Bellver y de Manolo Gordillo, el realizador Chema Rodríguez, director de varios documentales sobre Bellver; Juan Estelrich, Director de la película Bombay-Goa; y Alfredo Mateos Paramio, Director de Photosai Gallery, que ha producido varios de los proyectos viajeros del pintor.

La colaboración entre el autor y el reputado taller de edición de arte de Manolo Gordillo logra preservar la frescura y la nitidez de los cuadernos originales, consiguiendo recrear la impresión del lápiz y del rotulador sobre el papel verjurado rústico, en una edición que consta de 75 ejemplares firmados y numerados. Photosai ofrece como primicia la posibilidad de adquirirlo ya a través de nuestra tienda on line.

La obra cuenta con un prólogo de Chema Rodríguez, quien dirigió en 2001 el documental El Color de la Tierra que muestra a Fernando Bellver dibujando y escribiendo sus cuadernos de Sudán:

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.