Duración de la exposición:
hasta el domingo 18 de octubre.

La Factoría de Papel
Buenavista, 8. 28012 Madrid. Mapa

Horario: de lunes a viernes 17:30 a 21:00. Sábados de 12:30 a 15:00. Para visitar fuera de este horario llamar por teléfono (695 485 514) y confirmar visita.

Exposición completa de la carpeta “Sakuteiki: siete jardines japoneses”, editada por Photosai, que integra siete variaciones visuales realizadas por Darío Álvarez sobre siete conceptos claves de las enseñanzas secretas del primer tratado de jardines japonés del s. XII, cuyos fragmentos han sido vertidos por primera vez al español.
 

 

作庭記. sakuteiki: “Tratado para la colocación de piedras”. Así se titula el primer tratado de jardinería escrito hacia el año 1100 por un “viejo loco” anónimo, que prefigura los “jardines secos”, conocidos como “jardines zen” en Occidente, y cuyo ejemplo supremo es el jardín de grava, musgo y piedras contenido en el Ryoan-ji de Kioto, el “templo del dragón en calma”.

En su serie “SAKUTEIKI: siete jardines japoneses”, Darío Álvarez combina los códigos del jardín japonés y de otros lugares contemporáneos para elaborar, con mínimos elementos y texturas depuradas, siete espacios en los que sopla el “viento de la emoción”, según pedía el autor original del Sakuteiki a los hacedores de jardines.

La carpeta “SAKUTEIKI: siete jardines japoneses”, realizada con papeles especiales y con encuadernación tradicional japonesa, se presentó en el Foro Colecciona de la pasada edición de la Feria ESTAMPA 2015. Durante la exposición en la Factoría de Papel, entre el 8 y el 18 de octubre, se podrán adquirir tanto las obras individuales como la carpeta completa al mismo precio de lanzamiento que tuvo en la Feria Estampa. La edición consta de 40 ejemplares numerados y firmados por el autor, que estará presente en la inauguración en la Factoría de Papel.

Las obras artísticas de Darío Álvarez prolongan, en un plano más sutil, las intervenciones que como arquitecto realiza habitualmente sobre paisajes cargados de memoria patrimonial y colectiva. El minimalismo espacial de este autor se expresa tanto en esculturas monumentales como en instalaciones efímeras (Jardín de Papel, Premio de arquitectura de Castilla y León 2005; Jardín de Aluminio, Premio de arquitectura de Castilla y León 2008; Espacio, luz, arquitectura, Valladolid, 2008 y 2010), así como mediante una obra muy depurada sobre papel que se ha expuesto, entre otros lugares, en la Galerie in Tranklhaus – Kultur Land Salzburg (Salzburgo, 2011), la Galerie Maison du Chevalier (Carcassonne, 2012) y el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2014). Desde 2014 participa en la Feria Estampa con Photosai.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.