Viajes Azul Marino, el Club Marco Polo y Photosai presentan el viaje a los jardines japoneses que han organizado para el próximo otoño.

 

Presentación:
Jueves 14 de abril a las 7:30 h. de la tarde.

Lugar: Club Marco Polo – Viajes Azul Marino
Santa Engracia, 158. Madrid. (Metro Cuatro Caminos)  Mapa
 

 
Alfredo Mateos Paramio, director de Photosai, y Naoko Narushima, traductora y especialista en cultura japonesa, hablarán del viaje que han organizado con el Club Marco Polo y Viajes Azul Marino y que este próximo otoño recorrerá algunos de los principales jardines japoneses de Kioto, Tokio y Kamakura. Mostrarán imágenes de los jardines y lugares que se visitarán, y comentarán a partir de ellas varias de las claves estéticas que subyacen en la cultura japonesa.

La llegada del arte japonés a Europa en la segunda mitad del s. XIX está ligada a las transformaciones que dan origen al arte y a la arquitectura contemporáneos. Frank Lloyd Wright o Vicent Van Gogh fueron, entre otros muchos, catalizadores de ese encuentro entre Occidente y Oriente sin el cual no podemos pensar el mundo artístico de hoy.

La entrada a esta presentación está abierta a todos los interesados en los jardines japoneses. Se mostrarán ejemplos, entre otros, del momiji-yuka, o reflejo de los arces rojos del jardín en el suelo de madera del templo Jisso-in de Kioto, de la correspondencia entre el jardín del Nezu Museum y los biombos de Ogata Korin que guarda en su interior, o el Tengoku, el jardín interior de piedra que diseñó Isamu Noguchi en el Hall de la Escuela de Ikebana Sogetsu de Tokio, además de una selección de los jardines zen más relevantes de Kioto y Kamakura.
 

Tras la presentación, en la sala del Club Marco Polo (Santa Engracia, 158, Madrid) tendrá lugar la inauguración de la exposición karesansui de Darío Álvarez, que reúne piezas únicas no expuestas nunca en Madrid junto con la carpeta sakuteiki, editada por Photosai y presentada en la Feria Estampa en 2015. Todas ellas constituyen una reflexión singular sobre el karesansui o “montañas y mares secos”, un tipo de jardín que se desarrolla en Japón ligado al budismo zen, desprovisto de vegetación y de agua, y cuya manifestación más conocida es el jardín del templo Ryoan-ji de Kioto.

[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

 
Las obras artísticas de Darío Álvarez prolongan, en un plano más sutil, las intervenciones que como arquitecto realiza habitualmente sobre paisajes cargados de memoria patrimonial y colectiva. El minimalismo espacial de este autor se expresa tanto en esculturas monumentales como en instalaciones efímeras (Jardín de Papel, Premio de arquitectura de Castilla y León 2005; Jardín de Aluminio, Premio de arquitectura de Castilla y León 2008; Espacio, luz, arquitectura, Valladolid, 2008 y 2010), así como mediante una obra muy depurada sobre papel que se ha expuesto, entre otros lugares, en la Galerie in Tranklhaus – Kultur Land Salzburg (Salzburgo, 2011), la Galerie Maison du Chevalier (Carcassonne, 2012) y el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2014). Desde 2014 participa en la Feria Estampa con Photosai.

[/ezcol_1half_end]

 

Al término de la presentación, se ofrecerá una degustación de tés japoneses cortesía de
 
 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.